Grupo Propeller Cargando...
Menú

E-TEC: la revolución náutica del s.XXI

Celebramos 10 años desde que Evinrude E-TEC ganó el prestigioso “Clean Air Excellence Award”, convirtiéndose en el primer motor fuera de borda de la historia en ganar este premio. Ese 7 de abril del 2005 marcó el inicio de la revolución ambiental que Evinrude inició con su linea E-TEC y continúa con la Segunda Generación, los Evinrude G2, que se lanzó este año en la Argentina.

Un caluroso día de abril de 1907, mientras el Sr. Ole Evinrude disfrutaba de un pic-nic en un lago del este de Milwaukee, su mujer Cary le comentó que tenía antojo de un helado. Para complacerla, él remó dos millas y media hasta la orilla. Pero claro, cuando llegó de nuevo con su amada, el helado ya se había derretido. Él, todo un visionario, volvió del paseo decidido a encarar una nueva y pretenciosa misión: diseñaría un motor que propulsaría el bote y reemplazaría los remos.

1910s

Así fue que nació la firma “Evinrude Motors”, que lanzó su primer motor en 1909. Fue el primer fuera de borda del Mundo, de un cilindro y 1,5HP, que se convirtió en un éxito instantáneo y comenzó una revolución en el mundo de la náutica.

Más de 100 años después, los motores Evinrude siguen marcando tendencia de la mano de la compañía canadiense Bombardier Recreational Products (BRP), que busca proteger el vulnerable medio acuático del planeta y los espacios naturales para que todos los navegantes de hoy, y de las generaciones futuras, puedan disfrutarlos.

Por eso se esfuerza permanentemente por garantizar un uso responsable de la tecnología, con el objetivo de respetar y conservar el medio ambiente. Esto hizo que hace exactamente una década Evinrude se convirtiera en el primer motor fuera de borda en ser reconocido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency -EPA-) con un prestigioso galardón que honra a aquellos que hayan realizado destacados esfuerzos de innovación para ayudar a lograr un medioambiente más limpio. Los premiados son aquellos que directa o indirectamente reducen emisiones contaminantes y demuestran innovación con resultados ecológicos, convirtiéndose en un modelo a seguir en su campo.

La tecnología E-TEC refleja esta búsqueda incansable de los equipos de diseño de BRP, que lograron desarrollar motores fuera de borda silenciosos, famosos por el suave sonido que emiten, casi imperceptible. Son motores de dos tiempos de inyección, apoyados por la más avanzada tecnología de gestión y control electrónicos. Esto hace que no sólo cumplan con los estándares más exigentes del mundo como los de la EPA, los de la Unión Europea y el Departamento de los Recursos del Aire de California (CARB) sino que muchas veces los superen.

Un ejemplo de esto es que es el único motor de dos tiempos que cuenta por primera vez en más de treinta años con la autorización para surcar las aguas del lago Constanza, un espacio natural compartido por Alemania, Austria y Suiza, famoso por ser una de las masas de agua más protegidas del planeta.

En nuestro país distintas resoluciones y regulaciones permiten que los motores Evinrude naveguen en todos los espejos de agua donde se aprueba el uso de navegación a motor. Fue aprobado por Parques Nacionales dado que emiten casi un 70% menos de emisiones de CO2 que algunos motores cuatro tiempos y son categorizados por la EPA como 3 Estrellas (es decir, motor de Ultra Bajas emisiones).

Los motores Evinrude E-TEC se han concebido para alcanzar altos índices de durabilidad, bajo consumo y con unas exigencias de mantenimiento mínimas. Mientras que los motores de 4 tiempos necesitan 2 o 4 válvulas por cilindro, en los dos tiempos inyección directa se prescinde de válvulas, sistemas de distribución y muchos elementos mecánicos que pueden romperse. Así, se producen notables ganancias de peso, disminuye drásticamente la complejidad mecánica y, por lo tanto, las posibilidad de fallo mecánico. Gracias a esto, pueden funcionar sin mantenimiento programado por parte del concesionario durante tres años o 300 horas, lo que ocurra primero. Es por esto que es el único motor fuera de borda que puede garantizar tres años de garantía no decreciente, a diferencia de algunos motores de la competencia que prometen tres años pero en forma decreciente u otras marcas que sólo pueden garantizar un solo año.

Siguiendo con este espíritu innovador, BRP decidió ir más allá: en el Salón Náutico 2015 estará presente la nueva generación de motores fuera de borda, el Evinrude G2. Estos nuevos motores consumen hasta un 15% menos de combustible, ofrecen un par hasta un 20% más alto que los motores de cuatro tiempos líderes del mercado y producen un 75% menos de emisiones gracias a la combustión PurePower.

El G2 pone de manifiesto el largo historial de innovación de BRP con un diseño nuevo y atrevido, que inaugura una nueva era en motores fuera de boda porque te ofrece una posibilidad hasta ahora inexistente: ELEGIR. Finalmente se acabaron los días del blanco, negro o gris y ahora podrás combinar tu motor con tu embarcación eligiendo entre cientos de colores disponibles.

Además sumó a su lista de reconocimientos el premio europeo a la innovación 2015 en la categoría de barco a motor, subrayando el éxito del logro técnico que supone el motor E-TEC G2 en el campo tecnológico de la inyección directa de dos tiempos. El jurado explicó que mientras el resto de los fabricantes parecen abandonar esta tecnología, BRP ha conseguido perfeccionar la inyección directa para motores de dos tiempos hasta el punto en que las emisiones quedan reducidas de forma significativa sin comprometer las ventajas inherentes a este tipo de motor, como un alto par (mayor torque) y una gran relación peso/potencia.

Los motores Evinrude E-TEC G2 requieren un mantenimiento mínimo por lo que no se necesitan visitas de servicio programadas al concesionario durante los primeros cinco años, ni cambios de aceite ¡jamás! Es por esto que BRP ofrece para los G2 una garantía inigualable: ¡5 años o 1.000 horas -lo que ocurra primero- y 500 horas libre de mantenimiento!

*Grupo Propeller desde Argentina acompaña con orgullo la revolución náutica que inició Evinrude y continuó BRP. Además de los motores Evinrude, representamos a las motos de agua Sea-Doo y las motos de nieve Ski-Doo.

Novedades Grupo Propeller